El año 2009 y los inicios del 2010, están golpeando fuertemente a algunas economías de la Región, así como en otras latitudes.
La palabra clave de estos hechos es que sus efectos generan "CRISIS", no sólo del tipo económica, sino también en otros ámbitos: social, financiero, político.
La crisis financiera que empezó en el 2008 en los países desarrollados y que paulatinamente se transmitio a la mayoría de países en desarrollo durante el 2009, ha motivado que más personas vivan en pobreza. Según la ONU "desde que empezó la crisis financiera, 100 millones de personas han caído por debajo del umbral de la pobreza".
Pero además de esta crisis financiera, cuyas raíces podríamos intuirlas según los profesores G. Akerlof & R. Shiller en el concepto keynesiano de los "Animal Spirits", ultimamente se han producido otras crisis generadas por la fuerza de la naturaleza: terremotos en Haiti y Chile, por hablar de la región.
Ambos países en el extremo del desarrollo económico y social en la Región, han sido devastados por movimientos telúricos que impedirán que reduzcan su población de habitantes en pobreza. Para el caso de Chile, se habla que el impacto económico alcanzará casi los US$ 30 millones de dólares, aproximadamente el 15% de su PBI. En Haití, algunos estimados hablan que la cifra del costo del terremoto superaría los US$ 900 millones de dólares.
Siendo este el marco de accion en dichos países, es posible que las estrategias orientadas a que en el corto plazo las transferencias de dinero puedan ser un mecanismo viable para apoyar a las personas afectadas por los sismos, que han perdido viviendas, negocios propios y aún trabajos asalariados, debido a las pérdidas en las diversas infraestructuras economicas.
Pero una pregunta válida sería si dichas transferencias deben ser "condicionadas" entendiendo que las condiciones significan que los pobaldores en dichos programas de transferencias deben acudir, en la mayoria de los casas, a colegios o postas de salud estatales, y habiéndose deteriorado o destruido las mismas ¿cómo podrían cumplirse dichas condicionalidades?.
Los modelos de transferencias de dinero condicionadas o con corresponsabilidad, pueden ser eficaces en determinados escenarios, pero quizás en tiempos de crisis debe replantearse su operatividad y quizás su "condicionalidad".
miércoles, 17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)