lunes, 13 de julio de 2009
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Un reciente estudio entre la CEPAL y la CAF (Corporación Andina de Fomento) abarca dos de los problemas más apremiantes en la Región: La pobreza y la precariedad urbana.
En este trabajo se analiza la situación acttual de la pobreza y precariedad urbana en un conjunto de países de la Región, identificando los avances logrados y los desafíos pendientes. Es así que en base a puntos de vista cualitativo y cuantitativo el análisis y las opciones de política que se revisan giran sobre los 3 ejes operativos presentes en las mayoría de los proyectos de desarrollo urbano integral en la región: el Financiamiento, la Institucionalidad y la Gobernabilidad y participación.
El estudio "Pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. Situación actual y financiamiento de políticas y programas" incluye una Agenda Urbana Regional orientada a la superación de la pobreza y precariedad con 5 ejes de especial prioridad en materia de intervención urbana:
a) Mejoramiento de la calidad habitacional y construcción de nueva vivienda.
b) Producción y mejoramiento del acceso al suelo.
c) Provisión y acceso a servicios básicos de infraestructura.
d) Dotación y mejoramiento del espacio público barrial.
e) Provisión de espacios para el desarrollo de actividades productivas y generación de empleo e ingresos.
Un interesante material sobre desarrollo urbano sostenibles y desarrollos teóricos en el ámbito de la gestión de políticas públicas.
jueves, 9 de julio de 2009
PORTAFOLIOS DE LOS POBRES
Un reciente libro sobre el comportamiento de los pobres (Portfolios of the Poor: How the World`s Poor Line on $ 2 a Day - Portafolios o Cartera de los Pobres: Cómo los pobres en el munod viven con 2 dólares diarios) nos describe la manera como una gran porcentaje de la población mundial logra "gestionar" sus escasos recursos para afrontar las viscisitudes cotidianas.
Si bien, esta investigación se basa en registros quincenales de 250 familias en un horizonte de un año en Bangladesh, la India y Sudáfrica, más allá de una descripción de cómo los pobres usan diversos productos financieros para sus gastos de emergencias o cubrir sus necesidades diarias, permite reconocer la importancia de crear y desarrollar mecanismos compatibles con los modelos económicos de mercado.
Esto signfica que debe considerarse a las personas que tradicionalmente no son los clásicos sujetos de crédito de las instituciones financieras; tomándoseles en cuenta y considerando sus necesidades y utilidad del dinero para ellos: ahorro para situaciones cotidianas y de fácil acceso a su dinero ahorrado.
La seguridad para los pobres de contar con dinero para su sobrevivencia, es una clara diferencia con las personas que atesoran su dinero en portafolios diversos para incrementar su patrimonio. Los pobres buscan solucionar sus problemas derivados de la diferencia entre sus ingresos y gastos diarios.
Este libro, que sigue la ruta de Stuart Rutherford con su publicación The Poor and Their Money: An essay about financial services for poor people, indudablemente es una buena aproximación a clarificar las ideas que se tienen sobre los pobres y cómo ellos logran sobrevivir en los modelos económicos que imperan en diversas sociedades en el Siglo XXI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)