Indudablemente, la primera década del Siglo XXI está gestando nuevas formas de entendernos, de relacionarnos e ideas. Y en la actual vorágine de la economía mundial, el pensamiento económico también está sufriendo significativas transformaciones.
Es así como, The Economist, la reputada revista inglesa en temas económicos, recientemente consultó a sus lectores especializados (50 destacados economistas participantes de foro on-line "Economics by invitation"), acerca de quienes son los economistas más importantes, tanto de la década pasada asi como los que están aportando más ideas en esta época de post-crisis.
A continuación presentamos el artículo publicado el 10 de Febrero 2011:
¿Cuál es el economista que está haciendo más por el pensamiento post-crisis?
Economías tenebrosas son a menudo tristes para los economistas. Respetadas figuras se hallan defendiendo teorías desacreditadas o justificando por qué no vieron los problemas que llegaron. Pero la calamidad también puede aclarar caminos para nuevas ideas. La Depresión fue el telón de fondo para la obra de John Maynard Keynes.
La estanflación de 1970 reinvindicó a Milton Friedma: uan generación de liberalización seguida.
The Economist pregunto a los miembros de “Economics by invitation”, nuestro foro en línea de más de 50 destacados economistas, nombrar a sus colegas con las ideas más importantes para un mundo post-crisis. Los encuestados brindaron cerca de 20 nombres diferentes. Ninguno obtuvo la mayoría absoluta, pero unos pocos surgieron con más frecuencia que otros (ver tabla).
El primero de ellos es Raghuram Rajan de la Universidad de Chicago, cuyo libro "Fault Lines", argumenta que la creciente desigualdad llevó a los gobiernos a facilitar el crecimiento del crédito, contribuyendo a la crisis.
Robert Shiller de la Universidad de Yale ha advertido de los peligros de la exuberancia irracional, e insta a sus colegas a considerar "espíritus animales" en la evaluación de las fluctuaciones económicas.
El trabajo de Kenneth Rogoff's sobre burbujas de deuda, con Carmen Reinhart, ubicó la crisis en un continuo de 800 años de endeudamiento y colapso: su estudio se ha ganado la mayoría de las citas académicas de la mesa, según nuestra encuesta.
Barry Eichengreen ha escrito excelentes obras sobre la historia del patrón oro y el peligro de los regímenes de tipos de cambio fijos.
Nouriel Roubini ganó el apodo de "Dr. Doom" por la alerta de una caída global inminente.
Esta es una pequeña muestra, por supuesto, y el respeto de los compañeros no siempre se traduce en mayor influencia.
Desde comienzos de 2009, la provocación del Sr. Roubini se ha mencionado en los principales periódicos occidentales con mucha más frecuencia que el resto de nuestros cinco primeros puestos.
Rajan, favoritos de nuestros economistas, tiene el menor número de menciones de prensa.
El trabajo académico de Paul Krugman le valió un premio Nobel, pero su columna de New York Times y el blog le dan mayor celebridad que cualquiera de los nombres por encima de él en la encuesta.
Cuando se trata de poder real, sin embargo, nadie puede competir con Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal. Bernanke generosamente ganó la votación para el economista más influyente de la última década, dejando a Keynes en el segundo lugar, y sus políticas impulsarán la investigación en las próximas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario