Una reciente investigación del Prof. Enrique Vásquez de la Universidad del Pacífico ( El Perú de los pobres no visibles para el Estado: La inclusión social pendiente a julio del 2012) es un importante documento de discusión, que postula que no basta que la medición de la pobreza sea medida en forma "monetaria" sino que se emplee el Indice de Pobreza Multidimensional (IPM), un indice internacional promovido por el centro de investigación de la Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), de manera que permita tener una dimensión más acuciosa del real tamaño de la población que merece ser respetada en sus derechso económicos, sociales, humanos, de manera prioritaria, así como mejorar la rentabilidad social y económica de los grandes recursos que provee el crecimiento económico.
Según la investigación realizada, aproximadamente el 60% del presupuesto asignado en el año 2011 al Vaso de Leche no llego a los beneficiarios adecuados, sino que se destino a personas que no formaban parte de la población objetivo.
En el caso de los Comedores Populares, se asignó inadecuadamente el 53.72% de su presupuesto asignado; mientras que para los Desayunos Escolares el 29% de su presupuesto fue mal asignado. Mientras que el SIS, el 48.78% de su presupuesto tuvo dicha condición.
En total los recursos públicos mal focalizados ascendieron a más de 577 millones de Nuevos Soles, monto que representa casi el 0.25% del PBI nacional.
La investigación concluye con unos comentarios realmente muy duros:
1)Las cifras de crecimiento, pobreza y desigualdad han estado sintonizadas generando una percepción oficial que el Perú está muy bien. Sin embargo, los niveles de insatisfacción y conflictividad merecen tomarse en cuenta para repensar que algo no está bien.
2) En lugar de la pobreza monetaria, debería utilizarse el Indice de Pobreza Multidimensional (IPM) para afinar el diseño y la ejecución de las políticas y los programas sociales.
3) En el país, casi 3.6 millones de pobres estarían siendo no visibles por el Estado, por no tener una visión multidimensional de la pobreza.
4) Las cifras calculadas a partir del IPM que condensa las privaciones de las personas expresarían mejor la realidad de los excluidos.
5) La inversión social, podría ser más rentables, privada y socialmente, si se adoptase la visión de la multidimensionalidad de la pobreza.
6) El uso de los recursos públicos para aliviar la pobreza multidimensional todavía es muy ineficaz por cuanto los niveles de filtración, subcobertura y yuxtaposición genera altos costos sociales y económicos para el país.
7) La GRAN TRANSFORMACION, desde la visión de l apobreza adoptando la multidemensionalidad de la misma, hasta la operatividad de los programas sociales es urgente acelerarla para alcanzar la verdadera inclusión social.
Como sintetiza el investigador, se propone trabajar por los "pobres multidimensionales para rentabilizar los recursos públicos y privados de la inversión social orientada a crear paz, estabilidad social y desarrollo en el Perú".
No hay comentarios:
Publicar un comentario