jueves, 27 de marzo de 2008

Aires de VOLUNTARIADO

En los Programas Sociales (PS) en el Perú, no sólo están implementándose nuevos enfoques basados en las transferencias condicionadas (Juntos), articulaciones inter ministeriales para la integración de los PS (CRECER) o entregas focalizadas de alimentos como programas temporales, más allá de las intervenciones mediante Comedores Populares o Vasos de Leche. También surgen ideas respecto al desarrollo de sinergias sociales y procesos de rendición de cuentas.

Recientemente el Secretario Técnico de la Comisión Inter Ministerial de Asuntos Sociales (CIAS), en un evento de la Red de Investigación de Política Económica y Pobreza, señaló la necesidad de estructurar un VOLUNTARIADO social y sostenible por parte de las Universidades, estudiantes y los profesionales para transmitir conocimientos técnicos hacia y en los gobiernos locales, para mejorar la implementación y gestión de los programas y proyectos sociales.

Este enfoque orientado a una mayor corresponsabilidad entre la sociedad civil y las poblaciones más necesitadas, sería una piedra angular para elevar el nivel de gestión local, la eficiencia del gasto social y un aporte beneficioso para los procesos de transferencias de competencias hacia las regiones y gobiernos locales, dentro del marco del proceso de descentralización del país.

De otro lado, Iván Hidalgo, que también es Presidente de Juntos y coordinador de CRECER, reconoció la necesidad de llevar a cabo Auditorías Sociales en los programas gubernamentales, dado que las auto evaluaciones que llevan a cabo los PS no son muy confiables. Para ello, los centros de investigación nacionales serían los principales convocados para desarrollar tales Auditorias.

No hay comentarios: